23 Ene · Visita Polonia · No Comments

El Transporte Público en Varsovia

A continuación os describimos una guía completa para los usuarios del transporte público en Varsovia que contiene toda la información útil que usted como turista necesita saber (líneas, horarios, precios, zonas, etc.).

La información que usted encontrará a continuación es de carácter informativo y tiene toda la intención de ayudarle y facilitarle su estación en la capital polaca. Sin embargo esta información no reemplaza a las reglas que se encuentran publicadas en los paneles informativos que se encuentran en los diferentes medios de transporte público.

Zarząd Transportu Miejskiego (ZTM) es la compañía responsable de la organización del transporte público dentro del territorio de Varsovia. Cuenta con diferentes líneas que abarcan y recorren toda la ciudad y que además conecta con los diferentes poblados que se encuentran en las cercanías de Varsovia.

La oferta de ZTM ofrece la combinación de las diferentes líneas dentro de Varsovia como son los tranvías, autobuses, metro y líneas rápidas. Además gracias a los acuerdos con las compañías ferroviarias usted tiene la posibilidad de combinar los transportes antes mencionados con los trenes que recorren y conectan los pueblos alrededor de la capital polaca.

Tranvías en Varsovia

Los tranvías en Varsovia se numeran del 1 aa 79. Los números que comprendes desde el 1 al 39 incluyen conexiones básicas.

Tranvías en Varsovia

Las líneas con números del 40 al 49 tienen su recorrido durante horas específicas como por ejemplo las horas punta o fines de semana.

Tranvía Varsovia horas especiales o fines de semana

Los demás tranvías funcionan como líneas especiales o sustitutas.

Tranvia Varsovia Linea Especial o Sustituta

En caso de interrupciones imprevistas (fallos o averías) o por obras programadas el servicio puede quedar suspendido y reemplazado los autobuses especiales con la letra “Z” o con “Z” más un numero (Z-2).

Autobuses en Varsovia

Los autobuses regulares tienen una numeración del 100 al 399. Los autobuses comprendidos entre el 300 y el 399 son líneas especiales que sólo funcionan en momentos específicos entre semana y se detienen en todas las paradas.

Autobuses en Varsovia

Los autobuses con numeración del 400 al 599 son líneas rápidas con menos paradas. Las líneas correspondientes entre el 400 y el 499 sólo funcionan durante algunas partes del día o los fines de semana.

Lineas rápidas de autobuses en Varsovia

Las líneas con la letra “E”, como por ejemplo “E-4” son líneas especiales que conectan las zonas alejadas o fuera de Varsovia con el centro de la ciudad (Śródmieście). Estos autobuses tienen paradas especiales (distantes entre ellas) y es importante verificar bien antes de utilizarlos.

Autobuses Varsovia Cercanias

Las líneas de zona tienen los números del 700 al 899 de los cuales del 800 al 899 son líneas temporales que sólo funcionan durante algunas partes del día o fines de semana. Estas líneas son especiales porque sus rutas tienen paradas en las zonas límites de los billetes o incluso las traspasan, por eso es importante verificar su billete de transporte.

Autobuses Zonales de Varsovia

Los autobuses nocturnos empiezan la letra “N” por ejemplo “N-24”. Estas líneas pueden hacer su recorrido por más de una zona (1 y 2) y tiene pocas paradas por lo cual es conveniente verificar bien antes de tomar alguno de ellos.

Bus Nocturno Varsovia

Los billetes que usted puede adquirir en el mismo autobús, en las máquinas vendedoras o en las oficinas de transporte son válidos para cualquiera de las líneas de autobús.

En algunas oportunidades se activan líneas especiales de autobuses o tranvías con la numeración entre 900 y 999 y también en otras ocasiones especiales se emplean líneas que tienen como destino final los cementerios, éstas líneas tiene la letra “C”  seguida de un número, como por ejemplo “C-25”.

Metro en Varsovia

En Varsovia existen dos líneas de metro (Línea 1 y Línea 2) que recorren los barrios de Bielany, Ursynów, Wola, Praga-Południe y el centro de Varsovia. También tienen una parada en la que se puede hacer transbordo y esa es la parada Świętokrzyska.

Las líneas de metro funcionan durante todos los días de la semana de 5:00 am a 01:00 am y las noches de viernes y sábado hasta las 03:00 am con una frecuencia de 15 minutos.

Lineas de Metro de Varsovia

En caso de interrupción del servicio de metro por avería u obras se habilitan autobuses de transporte público especiales. Estos autobuses se identifican por llevar un pictograma o la letra “Z”.

Tren en Varsovia

Los trenes de Szybka Kolej Miejska – SKM (tren urbano rápido) están identificados con la letra “S” y un número. Estos trenes tienen su recorrido total de hasta dos zonas y por tanto el reglamento que se aplica para los billetes es el mismo que para los billetes de una o dos zonas de los autobuses de transporte público.

Tren SKM de Varsovia

Autobuses Nocturnos en Varsovia

EL horario de los autobuses nocturnos en Varsovia es desde las 11:00 pm hasta las 05:00 am. Estas líneas tienen un funcionamiento distinto a las líneas diurnas en cuanto a la frecuencia y paradas.

Los buses nocturnos recorren diferentes barrios de Varsovia y también algunos zonas alejadas de la capital. La frecuencia de los autobuses nocturnos es de 30 a 60 minutos y tienen como punto de partida y final en Dworzec Centralny (estación central de trenes) y desde allí salen cada 15 y 45 minutos de cada hora durante la madrugada.

Bus Nocturno en Varsovia

La líneas nocturnas comprendidas entre los números N01 y N09 son líneas que no entran en Śródmieście (centro de Varsovia) pero sí tienen paradas donde puede cambiar a otros autobuses nocturnos que sí pasan por el centro de la capital.

La líneas nocturnas comprendidas entre los números N50 y N59 son líneas que recorren las áreas periféricas que no pasan por el centro pero que también tienen paradas donde puede cambiar de autobús para llegar al centro fácilmente.

El precio de los billetes nocturnos es el mismo que el de los diurnos y se aplica el mismo reglamento para las zonas.

Zonas para los billetes de transporte en Varsovia

El área de operaciones del servicio de transporte público de Varsovia ZTM se divide en dos zonas de tarifas denominadas zonas 1 y 2.

La zona abarca el centro y los demás barrios de la capital, mientras que la zona 2 abarca las zonas periféricas de la ciudad.

Clic aquí para ver el mapa de zonas de Varsovia.

Los usuarios del servicio de transporte ZTM pueden recorren la zona 1 con billetes de todo tipo mientras que los usuarios de la zona dos sólo lo pueden hacer con un billete de zona 1 y 2. El límite de las zonas están señalizadas con paradas de límite de zona.

Paradas Límite de Zonas en Varsovia

Lo pasajeros están obligados a tener un billete válido para viajar por las diferentes zonas.

Los líneas que cruzan a la zona2 son aquellos con numeración 7xx y 8xx y los ferrocarriles urbanos S1, S2, S3 y S9.

Cómo comprar un billete de transporte público en Varsovia

Sólo se pueden utilizar los medios de transporte de ZTM con billetes de ZTM. Dichos billetes se pueden adquirir en la red de puntos de venta que incluye las oficinas de atención al pasajero, las oficinas de correos, los puntos de venta autorizados y las máquinas expendedoras de billetes.

Puntos de Venta de Billetes de Transporte en Varsovia

Paradas de transporte público en Varsovia

Las paradas ZTM están marcadas con señales de tráfico con un pictograma de autobús o tranvía. El signo se suele colocar sobre un pilar o sobre el techo (techo).

Las paradas de de ZTM se encuentran señalizadas con un dibujo de autobús o tranvía. El signo suele estar sobre un poste o sobre el techo de la parada.

Paradas de autobus y tranvia en Varsovia

El tipo de paradas están señalizadas. Existen paradas a pedido “na żądanie” y estas pardas tienen un marco de color verde alrededor de su número. Es muy importante saber que para que el autobús se detenga usted tiene que levantar la mano con suficiente antelación para que el conductor pueda verlo y detenerse.

En las paradas de autobuses también encontrará los diferentes horarios correspondientes a las diferentes líneas que tienen usan dicha parada. El horario viene en color blanco y cuando el papel es amarillo significa que el horario ha sido modificado por alguna razón extraordinaria (avería u obras).

Horario de Transporte Publico en Varsovia

Antes de embarcar

En la parte delantera y trasera de todos los vehículos de ZTM encontrará el número y el destino del medio de transporte. También encontrará dentro y fuera del lateral la ruta con las paradas más importantes señalizadas. En el caso de que la ruta haya sufrido algún cambio, esta nueva información se mostrará en un cartel de color amarillo.

Informacion Transporte Publico en Varsovia

Dentro del vehículo

Una vez dentro del vehículo usted debe tener en su posesión un billete de transporte correspondiente a la zona a la cual usted desee llegar. Este billete debe ser validado en las máquinas que se encuentran cerca de las puertas.

También recuerde presionar el botón de parada “Stop” para solicitar la próxima parada.

Validacion de Billetes de Transporte en Varsovia

Equipaje y animales en el Transporte en Varsovia

Los pasajeros de ZTM pueden transportar de forma gratuita su equipaje y animales. El equipaje no debe obstruir la entrada o salida del vehículo ni causar peligro a los demás pasajeros. Esta prohibido colocar equipaje o animales en los asientos destinados a los pasajeros del vehículo.

Las mascotas pequeñas deben ser transportadas en canastas o cajas. Los perros deben viajar con bozal y correa. Además los propietarios deben tener en su propiedad el documento que certifique la vacuna antirrábica de su perro.

Equipaje y Mascotas en el Transporte Publico de Varsovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

VISITAPOLONIA.net

  •   C/ Notarialna 13, 04-421 Varsovia

  •    Teléfono: +48 504 34 85 45

  •    Email: hola@visitapolonia.net

Opiniones en TripAdvisor

GALERÍA

VisitaPolonia.Net

Somos una empresa innovadora y diferente, formada por grupo de amigos con el mismo sueño; compartir nuestro conocimiento y descubrir a los clientes un país tan único como lo es Polonia.
Ofrecemos nuestros servicios profesionales como guías privados para Varsovia, Cracovia y Gdansk. Precios competitivos desde 7€ por persona.
¡Polonia lo espera!

© Copyright 2016 by VISITAPOLONIA.net | Condiciones Generales de uso