2 Dic · Visita Polonia · No Comments

Varsovia | Guía e información turística para visitar Varsovia

En este artículo recopilamos la información más relevante para las personas que quieran visitar y conocer Varsovia. Esta es una guía que te ayudará a planear tu viaje a la capital polaca.

Guía e información turística para visitar Varsovia

Varsovia, la capital de Polonia desde 1596, es la ciudad mas grande y está situada en el centro del país. Los servicios de transporte hacen de Varsovia un buen punto de partida para visitar otras ciudades de Polonia. La capital esta poblada por casi 2 millones de personas. Administrativamente se divide en 18 barrios que en total cubren una superficie de 517.000 km2.  El río Vistula atraviesa la ciudad de norte a sur.

Varsovia es la capital política del gobierno, el Parlamento y la mayoría de las instituciones públicas se encuentran aquí. También es un centro cultural y educativo dinámico e importante con teatros de renombre, Ópera Nacional y universidades de prestigio, todo muy apreciado en Polonia y en toda Europa.

Varsovia es también la sede de las oficinas de organizaciones internacionales, tales como FRONTEX, la Agencia Europea de protección de fronteras o la Oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Varsovia es también la única capital europea situada en las cercanías de un parque nacional – El Parque Nacional de Kampinos. Además dentro de la misma ciudad se encuentran muchos parques y jardines importantes como por ejemplo el Parque Lazienki.

Las temperaturas varían desde 15 grados bajo cero en invierno hasta 30 grados en verano. En Varsovia se pueden diferenciar claramente las 4 estaciones del año.

Arquitectura y breve historia de Varsovia

La historia de Varsovia es muy perturbada y triste. La capital polaca fue en gran parte destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón la Varsovia de hoy es una ciudad bastante moderna a la que no le falta el espíritu de los callejones antiguos y sitios históricos. Esto se debe al hecho de que los reconstructores de Varsovia prestaron mucha atención en la arquitectura anterior a la destrucción destrucción para intentar reconstruirla de la manera más similar posible. El Casco Antiguo está inscrito en la lista del patrimonio mundial de UNESCO como complejo histórico y consta de edificios de diferentes estilos como gótico, barroco o clásico.

El complejo antiguo más grande que fue reconstruido fue la Ruta Real que fue utilizada por los reyes de Polonia para trasladarse desde su residencia oficial, el Castillo Real, en el Casco Antiguo a sus residencias de verano. A la vez es una de las atracciones turísticas mas grandes. La ruta empieza en el Casco Antiguo, atraviesa las calles principales de Krakowskie Przedmieście, Nowy Świat o la avenida Ujazdowskie y termina en Wilanów. Los edificios principales de la ruta son el Castillo Real, el Palacio presidencial, el parque natural de los Baños Reales y muchos edificios de utilidad pública.

Otro impacto importante en la arquitectura de la ciudad y que podemos apreciar a día de hoy fue la época del comunismo con su propio estilo arquitectónico y construcción del espacio público, cuyo ejemplo más destacado es el Palacio de la Cultura y la Ciencia. Este edificio construido en el año 1955, es a la vez el más alto del país con una altura de 237 m. El Palacio de la Cultura es en realidad un regalo del “pueblo soviético” que al principio llevo el nombre de Iósif Stalin y que seguramente aquellas personas que han visitado Moscú pueden reconocer su similitud con los palacios en la capital rusa. Hoy en día el Palacio es sede de teatros, cines, universidades, librerías, museos, empresas privadas u oficinas de la alcaldía. Cada año en el edificio se organiza diferentes eventos y ferias internacionales.

Cómo llegar a Varsovia

A Varsovia puede llegar utilizando distintos medio de transporte, avión, tren, autobús o hasta su propio coche o automóvil. La comunicación desde fuera y dentro del país hacía Varsovia es muy buena y no tendrá problemas en llegar a la capital polaca.

En avión

En Varsovia existen dos aeropuertos, uno dentro de la ciudad Chopin cerca del centro y el otro a las afueras a 35 km que se llama Modlin. A Varsovia vuelan las principales aerolíneas internacionales y también aerolíneas de bajo coste como Ryanair, Norwegian, Wizzair, etc.

Luego de arribar a Varsovia puedes llegar al centro en taxi, utilizando cualquiera de las compañías autorizadas o bien en autobús (línea 175).

Algo muy importante es que debes tener cuidado con los taxistas informales que le abordaran a la salida y que en caso de utilizar el autobús necesitas comprar el billete de transporte en una maquina expendedora o directamente con el chofer del autobús y validar dicho billete en las máquinas que están cerca de las puertas cuando el autobús empiece su marcha.

En Tren

A Varsovia también se puede llegar en tren. Existen 3 principales estaciones de trenes internacionales que al mismo tiempo sirven para las conexiones nacionales.

A continuación los nombres de las estaciones y sus respectivas direcciones:

  • Warszawa Centralna (Varsovia Central), Aleje Jerozolimskie 54
  • Warszawa Zachodnia (Varsovia Occidental), Aleje Jerozolimskie 144
  • Warszawa Wschodnia (Varsovia Oriental), ulica Lubelska 1

Usted puede verificar los horarios y adquirir los billetes de tren directamente en las taquillas dentro de las mismas estaciones, a través de las páginas www.pkp.pl y www.intercity.pl y también en las agencias de viaje autorizadas.

En Autobús

Para llegar a Varsovia desde el extranjero utilizando el autobús o bien salir desde Varsovia usted tiene que utilizar la estación de autobuses PKS Warszawa Zachodnia (Varsovia Occidental), ubicada en Aleje Jerozolimskie 144.

Desde esta estación usted puede también ir a otras ciudades y poblaciones dentro de Polonia.

Para viajes internacionales usted puede comprar los billetes en la agencia Aura – Centrum Podróży, ya sea en la oficina que tienen en la estación, a través de su página web o en alguna de las agencia de viajes autorizadas.

Otras empresas que también realizan trayectos internacionales son los siguientes:

E-Podróżnik
tel. +48 703 402 802
www.e-podroznik.pl

En Coche

Varsovia está conectada con las principales carreteras europeas y a través de los paneles informativos que se encuentran en las carreteras usted podrá conocer la distancia restante hacía la capital polaca:

• por el norte: carretera E77 (desde Gdansk)
• por el este: carretera E67  (desde Białystok), carretera E30 (desde Terespol)
• por el sur: carretera E67 (desde Breslavia), carretera E77 (desde Cracovia)
• por el oeste: carretera E30 (desde Poznań)

Transporte Urbano

En Varsovia el sistema de transporte urbano (ZTM) comprende los servicios de metro, autobús  tranvía.

TRANVÍAS – cuya numeración es de uno o dos números

AUTOBUSES – numeración de tres dígitos:
1xx, 2xx, 3xx – líneas de recorrido normal con detención en cada parada
4xx, 5xx – líneas de recorrido rápido con detención únicamente en paradas señalizadas en rojo en el mapa
E-x – líneas expreso, que realiza recorridos en horas punta durante los días laborales (señalizadas de color rojo)
7xx – líneas de recorrido en las cercanías de Varsovia
8xx – líneas de recorrido en las cercanías de Varsovia únicamente los días laborales
Nxx – líneas de recorrido nocturno de 23.15 a 04.30

Recorrido del autobús No. 180

Este línea de autobús tiene un recorrido especial y es recomendado para los turistas por recorrer una de las rutas turísticas más importantes de Varsovia. Su itinerario comprende Wilanów – Cmentarz Powązkowski – Chomiczówka y lo puede utilizar cualquier día de los 365 del año. El tramo más recomendado es el que atraviesa La Ruta Real (Trakt Królewski) que inicia en el Casco Antiguo de Varsovia y acaba en Wilanów. Este trayecto tiene una duración aproximada de 60 o 70 minutos y lo puede realizar con un billete de transporte urbano.

El METRO de Varsovia actualmente cuenta con dos líneas (M1 y M2).

La línea M1 inicia con la estación Młociny (norte de Varsovia) que se encuentra en el barrio de Bielany y termina en la estación Kabaty en el barrio de Ursynów (sur de Varsovia).

La línea M2 es más nueva y cuenta con pocas estaciones. Inicia su recorrido desde la estación Rondo Daszyńskiego en el margen izquierdo del Vistula y acaba en la estación Dworzec Wileński al otro lado del río.

El metro funciona cada día desde las 05:00 am hasta las 00:00 de la medianoche con una frecuencia de 3 a 4 minutos en las horas punta y en otras ocasiones cada 7 u 8 minutos. Durante los fines de semana (viernes y sábado) funciona además entre las 00:15 y las 2:30 cada 15 minutos. Para mayor información visite la página web www.metro.waw.pl

Página web informativa sobre el servicio de transporte urbano en Varsovia: www.ztm.waw.pl

Si desea información acerca del horario de los medios de transporte urbano puede llamar a los siguientes números:
tel. +48 19 115 (llamadas desde móviles +48 22 19 115)

Mapas y esquemas de comunicación de metro, tranvía y autobús en Varsovia

VENTA DE BILLETES

Usted puede adquirir los billetes en las máquinas expendedoras normalmente ubicadas cerca de las paradas o estaciones, dentro de algunos buses y tranvías que cuentan con máquinas de billetes, en todas las estaciones de metro y también en algunos quioscos de periódicos y revistas. Normalmente usted podrá pagar con efectivo y tarjeta.

Varsovia en cuanto a las zonas de transporte se encuentra dividida en dos (zona 1 y zona 2) y es importante saber si su destino está dentro de una zona o dos porque son distintos billetes (de 1 zona o 2 zonas) con diferentes precios.

Precio de billetes Zona 1:

Billete Intercambio : normal – 4,40 PLN, reducido – 2,20 PLN
Billete 20 minutos – normal – 3,40 PLN, reducido – 1,70 PLN
Billete 90 minutos – normal – 7,00 PLN, reducido – 3,50 PLN
Billete diario en la zona 1 (válido 24h): normal – 15,00 PLN, reducido- 7,50 PLN
Billete diario en la zona 1 y zona 2 (válido 24h):  normal – 26,00 PLN,  reducido – 13,00 PLN
Billete de fin de semana en las zonas 1 y 2:  normal  – 24,00 PLN, reducido – 12,00 PLN
Billete de fin de semana de la explosión para 5 personas en las zonas 1 y 2:- 40,00 PLN
Billete ocasional: normal – 4,40 PLN, reducido – 2,20 PLN
Billete de un día (válido 24h): normal – 15,00 PLN, reducido – 7,50 PLN

Personas de más de 70 años (con documento con foto y fecha de nacimiento) viajan GRATIS.

Menores de 16 años y estudiantes menores de 26 años con carnet de estudiante internacional ISIC tienen derecho a la tarifa reducida del 50% siempre y cuando cuenten con un documento de identidad con foto y en la que además figure su fecha de nacimiento.

Aquellas personas que utilicen el servicio de transporte sin billete válido se harán acreedores de una multa de 266 PLN. Usted puede realizar el pago en el momento de recibir la multa o en un término de 7 días de su imposición con un descuento del 30%. Recuerde siempre solicitar un comprobante de pago.

FERROCARRIL

Para desplazarse por Varsovia y sus cercanías usted puede utilizar el servicio de transporte ferroviario:

A continuación la lista de las estaciones de de ferrocarril: Warszawa Śródmieście, Warszawa Śródmieście WKD, Warszawa Wschodnia, Warszawa Stadion, Warszawa Zachodnia, Warszawa Powiśle,Warszawa Gdańska, Warszawa Ochota y Warszawa Wileńska.

BILLETES

Es obligatorio el uso de billetes para la utilización de los trenes SKM, WKD y KM. Para mayor información visite las siguientes páginas web:

ZTM o Información de precio de billetes (trenes regionales)

Números de teléfono para mayor información sobre los ferrocarriles en Varsovia:

tel. +48 197 57 (llamadas desde móviles +48 22 197 57)
tel. +48 22 391 97 57 (llamadas desde el extranjero)

Atracciones de Varsovia

Museo de Copernico en Varsovia

El Centro Científico de Copérnico – centro de aprendizaje cuyo objetivo es promover y popularizar la comunicación de la ciencia. Los visitantes pueden aprender sobre las leyes de la naturaleza a través de la auto-experimentación en exposiciones interactivas, el centro organiza también talleres y exposiciones temporales.

Castillo Real de Varsovia - VisitaPolonia.Net

El Castillo Real – hoy día es uno de los museos, pero históricamente fue la sede de los príncipes, reyes e incluso parlamento polaco. Durante la Segunda Guerra Mundial fue quemado y robado por los alemanes.

Museo Nacional de Polonia en Varsovia

Museo Nacional – museo del arte mas grande de Varsovia fundado en 1862, Museo Nacional de Varsovia recoge arte antiguo (egipcio, griego, romano), la pintura polaca del siglo XIII, y la galería de pintura extranjera (italiana, francesa, holandesa, alemana y rusa), numismática y la artesanía.

Museo del Levantamiento de Varsovia - VisitaPolonia.Net

Museo de Levantamiento de Varsovia – el museo documenta la historia del levantamiento de Varsovia. Se lleva a cabo la investigación y educación sobre la historia y las actividades del estado subterráneo polaco. A la vez es un homenaje a los que lucharon y murieron por la libertad de Polonia y su capital, que muestra a las próximas generaciones de polacos significado de esos eventos.

Museo Judio de Varsovia - VisitaPolonia.Net

Museo de la Historia de los Judíos Polacos POLIN – es una institución moderna de la cultura – museo histórico que muestra 1.000 años de la historia de Judíos Polacos. Es también un lugar de encuentro y diálogo entre todos los que deseen comprender mejor el pasado y la cultura judía contemporánea, que quieren hacer frente a los estereotipos y hacer frente a las amenazas modernas, tales como la xenofobia y los prejuicios nacionalistas. Ideas para servir de apertura, la tolerancia y la verdad Museo POLIN contribuye a la comprensión mutua y el respeto entre los Judíos y los Polacos.

El Parque de las Fuentes Multimedia en Varsovia - VisitaPolonia.Net

El Parque de las Fuentes Multimedia – el complejo de cuatro fuentes situadas en la orilla del río Vistula. Los viernes y sábados por la noche (y a veces en otros días) a 21.00 o 21.30 de mayo a septiembre se presenta los espectáculos multimedia “agua-luz-sonido” por medio de focos LED y láser de 30 minutos. Cada ano el parque presenta el nuevo espectáculo.

Palacio de Wilanow en Varsovia - VisitaPolonia.Net

El Palacio de Wilanów,un complejo de palacio real y jardines del siglo XVII que ahora es un museo.

Parque de los baños reales en Varsovia - VisitaPolonia.Net

El Parque de los Baños Realeses otro complejo del Palacio y cuatro jardines construido en el siglo XVIII. Además en los jardines se encuentran muchos monumentos y esculturas. Los Baños son un lugar de muchos eventos de carácter cultural, científico y de entretenimiento, así como uno de los lugares favoritos para los paseos para los residentes y visitantes de la capital.

Estadio Nacional de Polonia en Varsovia - VisitaPolonia.Net

Estadio Nacional – estadio deportivo construido para el EURO 2012 que ahora es también lugar de muchos eventos deportivos, culturales e comerciales.

Plaza de la Constitución en Varsovia - VisitaPolonia.Net

Plaza de la Constitución – complejo de edificios con una plaza amplia que fueron construidos en la época del comunismo como barrio obrero y a la vez punto final de los desfiles de apoyo al gobierno. Destaca por su arquitectura y utilidad.

Museos en Varsovia

Dónde y qué comer en Varsovia

De compras en Varsovia

Mapa de Varsovia

Fotos de Varsovia

A parte de su trágica historia Varsovia tiene mucho que ofrecer no solo para los amantes de historia en sus numerosos museos. Es el centro cultural más grande del país con festivales de música y exhibiciones de arte permanentes y temporales.

El lema de la ciudad es “Enamórate de Varsovia” y gracias a nuestras excursiones podemos hacerlo realidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

VISITAPOLONIA.net

  •   C/ Notarialna 13, 04-421 Varsovia

  •    Teléfono: +48 504 34 85 45

  •    Email: hola@visitapolonia.net

Opiniones en TripAdvisor

GALERÍA

VisitaPolonia.Net

Somos una empresa innovadora y diferente, formada por grupo de amigos con el mismo sueño; compartir nuestro conocimiento y descubrir a los clientes un país tan único como lo es Polonia.
Ofrecemos nuestros servicios profesionales como guías privados para Varsovia, Cracovia y Gdansk. Precios competitivos desde 7€ por persona.
¡Polonia lo espera!

© Copyright 2016 by VISITAPOLONIA.net | Condiciones Generales de uso