¿Sabes qué comer en Varsovia? Pues déjame decirte que la cocina tradicional polaca es una verdadera bomba de calorías, pero una vez que la pruebes, no podrás resistir la tentación.
Es rica en varios tipos de carne (cerdo, pollo, ternera) y es famosa por su excelente pan y deliciosas salchichas (¡mejor que la alemana!) ?
Los ingredientes básicos utilizados en los alimentos polacos son la remolacha, el chucrut, los pepinillos, los champiñones, las salchichas, el nabo, la crema agria y diversas hierbas y especies (mejorana, eneldo, alcaravea, perejil y pimienta).
Un menú polaco se enriquece constantemente con nuevos sabores, a veces incluso exóticos.
A continuación una interesante lista de sus principales platos. Si te preguntabas ¿Qué comer en Varsovia?, aquí tienes la respuesta:
Smalec
Manteca de cerdo frita que a menudo se sirve de cortesía antes de una comida con trozos de pan casero. Sonará raro para algunos, pero el Smalec cae muy bien en cualquier ocasión, especialmente en los días de frío intenso e idealmente acompañado de una jarra de cerveza local.
Cualquier restaurante polaco que valga la pena lo tendrá en su carta para antes de empezar cualquier comida. Solo necesitas preguntar.
El Pan polaco
En Polonia el pan es un alimento particularmente respetado. Hasta el día de hoy, muchas familias mantienen la tradición de que el pan que se cae al suelo debe ser recogido y besado.
Hasta hace poco, muchas personas no utilizaban un cuchillo para cortar el pan, sino que cortaban el pan a pedazos, y consideraban que el pan sobrante nunca debería tirarse.
En algunas regiones de Polonia, el pan se comparte entre los invitados a la cena en Navidad y Semana Santa, como se hace con la hostia navideña.
En algunas casas tradicionales del país, todavía practican la costumbre de saludar a los huéspedes con pan y sal como símbolo de hospitalidad y afecto.
El pan verdadero todavía se puede comprar en las zonas rurales de Polonia, horneados en pequeños hornos, de acuerdo con las recetas tradicionales y con ingredientes saludables. Los panes miden medio metro de largo y se mantienen frescos durante mucho tiempo.
En las ciudades, las pequeñas panaderías venden excelente y variados tipos de pan: pan tradicional, pan oscuro y muchas variedades de panes pequeños, panecillos dulces y salados con miel de frutas secas, hierbas y semillas.
Sopas polacas
Manten tus ojos bien abiertos para conocer dos de las sopas más famosas en toda Polonia.
Żurek
Sopa agridulce de centeno con salchicha blanca y papas flotando en ella – la mejor sopa para la resaca después de la fiesta del milenio.
También se come tradicionalmente esta sopa durante la Pascua que junto al barszcz (remolacha, ocasionalmente con bolas de masa hervida) son las reinas de la fiesta.
Los modales en la mesa salen por la ventana cuando se comen estas dos delicias, así que siéntase libre de mojar tus panecillos en ellos.
Flaki
Los mejores Flakis se deleitan especialmente en los restaurantes, ya que su preparación requiere mucho tiempo. Está disponible en todos los lugares que sirven comidas polacas tradicionales.
La limpieza impecable de los ingredientes y la ebullición varias veces lleva mucho tiempo, pero si decide cocinar tripas en casa, encontrará que el producto final justifica sus esfuerzos.
La tripa cruda se puede comprar en mercados al aire libre, pero también está disponible en algunas tiendas grandes. Las tripas de res se cocinan con mayor frecuencia, aunque las de pollo y ternera también son populares.
Una comida original, muy sabrosa que se hace a partir de tripas finamente cortadas y guisadas en caldo con verduras. El guiso debe contener verduras rebanadas con jengibre, paprika, nuez moscada y mejorana agregadas al gusto.
Bigos
Te encantará o vomitarás. Bigos, también conocido como el estofado de los cazadores, se hace con carne, col, cebolla y chucrut antes de dejarlos a fuego lento durante unos días.
¡No para vegetarianos! Este platillo está repleto de carnes y embutidos, con la dulzura de las manzanas y equilibrada por la nitidez del chucrut. Es abundante y deliciosa y realmente inolvidable.
Tradicionalmente se sirve en Polonia como un plato de Año Nuevo de buena suerte, originalmente se comía solo por la aristocracia polaca (ellos son los únicos que pueden cazar en sus propiedades y los únicos que pueden pagar tanta carne).
Pierogi
Empanadillas tradicionalmente rellenas con carne, repollo (col) o queso, aunque también ocasionalmente encontrarás rellenos rebeldes como chocolate o fresas. Los pierogi son un plato económico, fácil de preparar, nutritivo y muy sabroso.
Se pueden servir directamente después de cocinar, o se pueden freír cuando están fríos. En ambas versiones son deliciosos, por lo que vale la pena hacerlos en mayor cantidad, se sirven recién cocinados para el almuerzo y refritos para la cena.
Este es un valioso plato de cena en la cocina polaca, y se sirve con varias ensaladas de verduras, y especialmente con chucrut crudo.
Kiełbasa (salchicha polaca)
Salchichas al estilo polaco: las kiełbasa de cerdo y ternera son los tipos más populares de salchichas. La kiełbasa junto con huevos revueltos son muy populares para el desayuno.
Hay tiendas que venden un tipos de kiełbasa especiales. Los hay de jabalí y de venado. Las versiones polacas de esta salchicha no tienen un sabor tan fuerte como en Hungría, donde se agrega pimentón, y que contienen ajo y varias hierbas suaves o fuertes.
Los mejores y más populares tipos de kiełbasa están característicamente condimentados, ahumados y pueden ser suaves o fuertes.
Pescados
En Polonia los platos de pescado se encuentran más a menudo durante las vacaciones.
El pescado es un elemento obligatorio de una cena navideña. La carpa se come frita y en gelatina, también los arenques servidos al estilo antiguo, es decir en aceite, con cebollas, manzanas y nata, también enrollados y rellenos con pepino y pimentón en vinagre y al estilo judío con hierbas.
Los pescados condimentados, ahumados y rellenos también son populares, mientras que en algunas regiones los crucians se sirven en crema o como una sopa de pescado original, a menudo carpa, con caramelo agregado.
El pescado no se consume durante Semana Santa, aunque hay algunos que solo comen platos de pescado los días de ayuno (miércoles y viernes).
Chrzan (pasta de rábano picante)
El sabor y las propiedades terapéuticas del rábano picante se conocen en Polonia y se han utilizado plenamente desde el siglo XVI.
Es tremendamente picante cuando está recién rallado y de hecho, todavía se trata como una medicina popular: cuando se ralla y se bebe con vino, cura los dolores de cabeza, y en forma rallada macerada en vino, cura los dolores de estómago y mejora la digestión.
Funciona mejor en invierno y primavera cuando tu organismo requiere protección y vitaminas. El rábano picante tienen un alto contenido de vitamina C y fuertes propiedades antibacterianas.
Sabe mejor como acompañamiento fuerte de carne y pescado y también es excelente cuando se usa junto con remolacha y ensaladas de verduras.
Junto con eneldo y ajo, se agregan a los pepinos en salmuera, así como a otras verduras, para conservarlas marinadas y hacerlas más sabrosas.
Kapusta Kiszona
La col agria no solo tiene un sabor único, sino que también contiene vitamina C y durante el largo invierno polaco es una valiosa adición nutritiva a la dieta.
Es un ingrediente de muchos platos tradicionales, incluyendo el popular bigos. La cena de Nochebuena no se puede servir sin la tradicional col agria, uno de los platos principales es la col con champiñones.
No menos populares son los pierogis rellenos de col y champiñones, la ensalada agridulce de col con aceite de oliva y azúcar y kwaśnica, esa magnífica sopa espesa hecha de col agria, papas y tocino.
En el pasado, las amas de casa preparaban la col en casa, pero hoy en día solo unas pocas, en su mayoría en zonas rurales escogen personalmente su propia col.
Hoy en día simplemente no existen condiciones en los hogares urbanos para preparar la col que se conserva mejor en barriles de varias docenas de litros de capacidad.
Así que los habitantes de las ciudades tienen que conformarse con la col en vinagre comprada en mercados al aire libre o en las tiendas locales de frutas y verduras.
Oscypek
El verdadero queso de leche de oveja ahumada, conocido en Polonia como Oscypek, se produce entre mayo y septiembre, cuando los pastores de las Tierras Altas pastan sus rebaños en los prados de montaña.
Es posible hacer dos tipos de queso: duro (bundz) y blando (bryndza), el último de leche no fermentada. El Oscypek casi terminado se coloca en agua salada que extrae el agua y mata a cualquier microorganismo.
Luego se coloca en un estante cerca del techo de la cabaña del pastor, donde se ahuma hasta obtener un color dorado. El mejor color y sabor se logra con el humo de aliso y madera de haya.
Hongos
Sivas por un bosque polaco y te encuentras con una persona que lleva una bolsa o canasta y te lanza una mirada hostil, entonces puedes estar seguro de que estás en el sitio de un recolector de hongos celoso.
Los hongos generalmente crecen en colonias, así que si encuentras uno, observa de cerca a los demás. Los mejores y más nobles son los ceps que gustan más de la compañía de robles. Pero ten cuidado y asegúrate de no coger el agárico de las moscas o el hongo, que es altamente venenoso.
Se pueden comer inmediatamente después de ser recolectados, fritos o en estofado con cebolla. También pueden ser almacenados para ser secados, congelados o marinados.
Los champiñones de caperuza grande son los mejores para secar y se pueden usar en el invierno para cocinar y también en las salsas. Las rebozuelos y la lepiota tienen mejor sabor fritos en mantequilla.
Los champiñones pequeños y medianos son mejores para marinar, aunque también se pueden usar hongos grandes. Los mejores para adobos en vinagre son los ceps, que son deliciosos y se ven bien ya que su pila adquiere un tono brillante.
El marinado de hongos se sirve generalmente como un aperitivo con carnes ahumadas o se agregan a las ensaladas.
Frutas
Fruta del bosque: frambuesas silvestres, moras y arándanos crecen en los bosques de todas las regiones de Polonia. Si te aventuras por caminos menos frecuentados, no tendrás problemas para encontrar arbustos literalmente cargados de fruta.
Sin embargo, la recolección de arándanos puede ser muy laboriosa y prolongada, por lo que la forma más sencilla es comprarlos a los niños de los pueblos que los venden en la carretera.
Los arándanos, un excelente acompañante para los platos de carne, están en temporada a finales de agosto. Los arándanos de Polonia se usan para hacer sopa y como rellenos de pierogis, mientras que las frambuesas son los ingredientes de postres más a menudo.
Las moras son menos populares, pero los arándanos y arándanos agridulces son un excelente acompañamiento para platos con carne de venado y agregan un poco de entusiasmo al pollo asado.
Las mermeladas y conservas tradicionales de frambuesa o mora son ideales para pasteles y gelatinas de invierno. Los arándanos son un relleno muy bueno para bollos de levadura dulce.
Finalmente, el té con mermelada de frambuesa no solo huele y sabe maravilloso, sino que también es un excelente remedio para los resfriados de invierno.
Fresas
Las fresas hacen su aparición en Polonia en junio. Difieren mucho de esas frutas grandes e insípidas, algunas de ellas empacadas en pequeñas cajas de plástico, a la vista en los supermercados.
Las fresas polacas aparecen lentamente en las calles, costosas al principio como todas las verduras y frutas de temporada, para luego inundar calles enteras en unos pocos días.
Se promocionan en casi todas las esquinas, se venden desde furgonetas o remolques. Tradicionalmente los compramos en cestas de 2.5 kilogramos.
Son invariablemente recién cosechadas, lo que significa que son dulces, suculentas y deliciosamente aromáticas.
Desafortunadamente, la temporada de fresas dura solo unas pocas semanas, después de lo cual tenemos que comprar fruta congelada o procesada.
Muchos hogares polacos construyen reservas de invierno para ellos mismos, compran fresas cuando están más baratas (3 a 5 PLN) y las preparan en jaleas, mermeladas, jugos y frutas guisadas.
Postres
Pocas cosas en la vida consiguen animar a alguien como un buen postre.
Sernik (pastel de queso)
Es imprescindible probarlo si quieres convencer a un polaco de que has visitado su país. Cabe señalar que el pastel de queso polaco es muy diferente a la variedad estadounidense; tiene una consistencia sólida y seca, aunque es húmeda y sabrosa al mismo tiempo.
Otro ejemplo es el pastel de semillas de amapola Makowiec, tradicional postre de Nochebuena.
El pastel de pirámide (sękacz) es muy popular en el este de Polonia. Las recetas se transmiten de generación en generación y solo se revelan a otro miembro de la familia.
Un verdadero pastel de pirámide requiere una gran cantidad de huevos (de 50 a 60 según el tamaño), con azúcar agregada. El secreto de su esponjez radica en el buen batido de la masa, al que se le agrega un poco de mantequilla y un poco de harina. Pero eso no es suficiente. Para hacer un buen pastel hay que hornearlo correctamente.
El arte de hornear una torta de pirámide consiste en girar manualmente y muy lentamente un tubo o pincho especial mientras se vierte simultáneamente un chorro fino de masa.
El proceso continua y continua, capa por capa hasta llegar al final.
Pierniki (galleta de jengibre)
Nadie sabe exactamente cuándo se horneó la primera galleta de jengibre de Toruń, hecha de harina, miel, especias y huevos.
Los primeros registros de las crónicas de la ciudad sobre la cocción de la galleta de jengibre se remontan al siglo XIII.
¿Por qué Toruń? Sin duda, fue un lugar excelente para desarrollar la cocción de tal confección: el suelo fértil de la región producía harina de la más alta calidad y los pueblos de los alrededores tenían un próspero comercio de apicultura que producía una miel excelente.
Y dado que Toruń se encontraba en una ruta comercial. Las especias llegaban a la ciudad desde Persia, India y Turquía. Todos estos ingredientes le dieron al Piernik de Toruń su sabor único.
Alcohol
Vodka: no hay mejor manera de terminar una buena comida que con unos pocos tragos de vodka.
Algunos pueden estar acostumbrados a beber vodka en forma de cóctel o diluirse con coca cola, jugo de naranja o tomate. En Polonia esto es un crimen imperdonable.
Tómalo limpio y frío (el vaso también). Si insiste en manipular la bebida, busque vodkas que vienen con rodajas de limón, naranja o fresas dentro de la botella.
Particularmente popular entre los extranjeros es Żubrowka. Cada botella contiene una hoja de hierba de bisonte, y es socialmente aceptable beberla con un poco de jugo de manzana.
Aguamiel polaca, es una bebida similar al vino con un contenido de alcohol de entre 14 y 19 por ciento y se obtiene de la fermentación de una mezcla de miel previamente diluida con agua. La levadura se agrega a la mezcla para acelerar el proceso de fermentación.
El contenido alcohólico es evidente después de 4 a 6 semanas de fermentación y la aguamiel se debe dejar madurar durante varios meses e incluso años.
El aguamiel puede ser natural, sin aditivos, o picante, herbáceo, frutal o basado en lúpulos, y estos se agregan al preparar la mezcla. La aguamiel puede estar insaturada o saturada, dependiendo de la forma en que se prepare.
También hay muchas variedades de aguamiel según la dilución de la mezcla: półtorak (tres mitades), dwójniak (doble), trójniak (triple) y czwórniak (cuádruple).
La mejor variedad es el półtorak que contiene 1 litro de miel por cada medio litro de agua, pero es extremadamente difícil de fermentar y debe madurar en barricas de roble hasta 10 años antes de ser bebido.
Esta variedad es de color ámbar oscuro, muy dulce y tiene un aroma característico como resultado de la porción agregada de miel de trigo sarraceno.
La variedad dwójniak, con 1 litro de agua por cada litro de miel, no es tan dulce y debe madurar durante aproximadamente cuatro años, mientras que la trójniak (dos partes de agua por una parte de miel) requiere aproximadamente dos años para madurar.
El czwórniak es la variedad más seca que se puede embotellar después de un año de maduración, pero es la menos refinada y se puede elaborar en casa.
Cerveza polaca
Polonia es famosa por su tradición de vodka. Sin embargo, hay algunas cervezas polacas populares. Una cervecería famosa es Zywiec, que fue fundada en 1852 y actualmente es propiedad de Heineken.
Otra conocida marca de cerveza es Okocim; una antigua fábrica de cerveza (fundada en 1845), que ahora es propiedad de Carlsberg. Tanto las lager Zywiec como las Okocim contienen más del 5% de alcohol.
Bueno hasta aquí hemos llegado. Como has podido leer Polonia, es un país con muchos manjares que te esperan para ser probados y deleitados. Su comida es rica, sabrosa y nutritiva.
No lo pienses más y date la oportunidad de probar nuevos sabores de este hermoso país.